*Lesbianas, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Gays, Bisexuales e Intersexuales.
***
***
LLAMADO A LA COMUNIDAD LTGBI PERUANA Y
PÚBLICO EN GENERAL
Denunciamos la violencia de estado e instamos a la comunidad peruana, al movimiento social en pleno y en especial a lesbianas, bisexuales, comunidad LTGBI, personas viviendo con VIH, mujeres feministas a manifestarse en repudio de las muertes ocurridas en territorio amazónico, por la prepotencia de un gobierno que se niega a respetar los derechos de quienes ancestralmente los habitan.
Las muertes ocurridas este viernes 05 de junio en la ciudad de Bagua, deben promover en la sociedad civil peruana y en la comunidad internacional la alerta máxima, pues nos encontramos frente a un escenario que será intervenido por la resistencia de la autoridad, que justificará lo sucedido, estigmatizando, a quienes con justa razón se defienden de la violencia de estado.
El gobierno de Alan García trata a la población indígena amazónica de “extremista”, los medios de comunicación, sólo hablan de los asesinatos de los efectivos policiales. El gobierno de este modo no asume responsabilidad y los medios de comunicación desarrollan una estrategia cómplice y legitimadora de la violencia gubernamental, que oculta a los más de 100 pobladores muertos en los enfrentamientos, la quema de cadáveres y su lanzamiento al río, sólo por mencionar algunas aberraciones.
El gobierno redobla esfuerzos por llevar efectivos policiales y militares para “detener los enfrentamientos”, a un territorio olvidado y que ha recibido el embate de transnacionales cuya cultura de odio, viola los derechos de las comunidades indígenas que son habitantes respetuosos de dichos territorios. El actual gobierno ha hecho caso omiso a las recomendaciones de organizaciones ambientalistas sobre el Decreto Legislativo 1090, que regula la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que indica que el aprovechamiento de territorios forestales se hará a partir de concesiones a transnacionales hasta las 40 mil hectáreas por 40 años. Este y otras violaciones a otros decretos afectan el presente y futuro de nuestra selva, que corresponde a más del 70% del territorio peruano.
¿Qué hacer frente a todo esto? ¿Somos ignorantes de que esta realidad nos afecta? ¿Somos capaces de dejar que se apropien de territorio nativo sólo por creer que la modernidad justifica eso y toda la violencia utilizada en este largo proceso aún de conquista, que finalmente sólo tiene beneficios para las transnacionales?
Lesbianas, gays, trans, todas las personas que no son heterosexuales, hemos sufrido de la misma violencia estatal de la que son objeto los pueblos nativos, es por eso que este tema nos pertenece más de lo que creemos. La devastación de la selva amazónica es un tema que afecta a la humanidad la violación de los derechos humanos también y es en ese escenario en donde todas los que hemos sufrido de discriminación, de violencia, debemos unirnos para decir ¡Basta!
En cada situación de violencia gubernamental se transgreden Pactos, Tratados y Convenciones internacionales de las que Perú es parte. Este país viola los derechos de indígenas, de mujeres, de lesbianas, bisexuales, gays, trans, personas viviendo con VIH, de jóvenes, protegidos por la legislación internacional.

¿Será que seguiremos siendo cómplices sin denunciarlo?

NO +

11 DE JUNIO, GRAN MARCHA NACIONAL DE DENUNCIA DE LA MATANZA DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA EN NUESTRA AMAZONÍA

HORA: 2PM
SALIDA: PLAZA 2 DE MAYO


Tu silencio es cómplice!
**
**
¿Qué significado tiene para las lesbianas decir “somos autónomas”?

¿Se habla en un mismo idioma cuando se menciona autonomía? , ¿Nombrarse autónoma dignifica, realza, visibiliza, posiciona, enaltece a las lesbianas? ¿Qué es ser autónoma si la mayoría asume con facilidad las presiones y privilegios del sistema y lo oculta? ¿O ser autónoma es sólo verse y parecerse a la imagen de autonomía, que a mi parecer se instaló hace rato en las marquesinas neoliberales?
Estas y otras preguntas se me pasan rápido por la cabeza desde hace días. Surgen desde la cotidianeidad que ha terminado por envolver el activismo del que soy parte y que en más de una ocasión, brilla sólo por al afán desmedido de obtención de recursos y/o de movilidad política y social.

¿Cómo resistimos contra la represión?, ¿Cómo nos enfrentamos frente a sus embates?, ¿Cómo luchamos por no reproducir el sentido común?
Son otras preguntas que han seguido apareciendo y que me han dado respuestas, que se centran en prácticas políticas de lesbianas que están poco claras, que se justifican de distintos modos, que crean los espacios de buenas y malas, de coherentes e incoherentes, de pensantes y ejecutoras. Todo esto, sin pasar por los cedazos del debate.

¿Qué sucede cuando se aparenta estar en contra de estas normas y se ocultan las prácticas privadas, para aparentar públicamente que somos la semilla del cambio?, ¿Qué moviliza a algunas a creer en la razón del mandato autonómico que decreta olvidar los propios lapsus, para vivir emplazando a las demás por sus errores y “guiándolas” hacia la adecuada práctica feminista?
Lo expresado por Freya en su artículo me invita a cuestionarme y moviliza estas preguntas.Han pasado días de la llegada de su correo y pienso en que la falta de comentarios se genera por lo de siempre: lesbianas que se niegan a la posibilidad de manifestar lo que piensan, no sé por qué razón; lesbianas más teóricas, pero no menos contradictorias, que no se detienen en “minucias” (quizás hasta con el apellido de “mal intencionadas”, pues hay que seguir “avanzando”; lesbianas que evitan la confrontación o lesbianas que simplemente no gustan de leer o no les interesa el tema…

¿Es verdad eso de que asumimos que el problema de una(s) lesbiana(s) nos afecta a todas? ¿Es verdad eso de que el accionar de una(s) nos involucra a todas?

Cuando el activismo tiene frutos positivos para las lesbianas hay complacencia, orgullo del logro y se felicita públicamente. Pero, por el contrario, cuando las lesbianas incurren/incurrimos en prácticas patriarcales y machistas, el agua se deja pasar y nos miramos los ombligos hasta que la marea baja. Allí las prácticas se limitan y se alojan en discursos que los hacen pertenecer, convenientemente, sólo a la vida privada de algunas. Desde allí explico los silencios públicos.

Estos silencios son errores que se guardan en la maleta de los olvidos, que se abre sólo para comentarlo en una mesa, en donde en confianza, podemos destrozar a las que no están presentes y dejar caer sobre ellas, nuestro discurso más moralista o inferiorizante. Es allí donde lo privado se mezcla con lo público en una relación tormentosa, que asesina la sustentabilidad del cambio.

El texto de Freya me hizo pensar en los errores, que son en muchas ocasiones expresión de la ruptura entre lo que públicamente defendemos y lo que privada e íntimamente no practicamos. A continuación algunos ejemplos sobre esto.

¿Quiénes dicen salud?
¿Cuántas protestas, denuncias sobre cómo las compañías cerveceras explotan los cuerpos de las mujeres? ¿Y cuántas veces terminamos en una disco o pub tomando esas mismas cervezas de las compañías que denunciamos?

El lado coca cola de la vida
¿Cuántas protestas, porque se tomen medidas de urgencia para erradicar el daño imperialista del neoliberalismo? ¿Cuántos gritos e intervenciones frente al silencio del gobierno? ¿Cuántas nos refrescamos con bebidas yanquis o luciendo unos jeans Tommy Hilfiger, aunque sean piratas?

Feminismo cama adentro
Cuántas feministas contratan a una trabajadora del hogar y olvidan pagarle su remuneración. Si el servicio es cama adentro, ¿cuántas la levantan de madrugada para que le compre una pastilla para el dolor de cabeza?

Lesbo autonomía radical
¿Cuántas se dicen lesbianas autónomas radicales y han sido capaces de agredir a otra compa, porque no manipuló adecuadamente su presentación en power point? ¿Cuántas observan en silencio?

Amor con barreras
¿Cuántas lesbianas emprenden trabajos conjuntos y éste acaba cuando su relación termina? ¿Cuántas establecen relaciones por conveniencia, no importándoles que la lealtad, transparencia, solidaridad, se transformen en monedas de cambio utilizadas para pagar el tránsito al logro?

“Democracia” ¿sin lesbianas?
El 2007 en Lima, las lesbianas que integrábamos –en ese entonces- el Bloque Lésbico, cuestionamos la no inclusión de las lesbianas en la Ley de Igualdad de Oportunidades. Denunciamos y el movimiento feminista peruano nos acusó de infraternas. Convocamos una reunión general. Sólo dos compañeras de LIF, asistieron, las demás no se sintieron aludidas ¿Sacar una ley heterosexual vale más que construir derechos para las lesbianas?

Silencio cómplice
¿Cuántas de nosotras, de las que nos vemos y reconocemos en esta lista, hemos sido testigos de la violencia, de afectos tramposos, de compromisos incumplidos y hemos abierto la boca sólo para publicitar lo que hacemos, negando la posibilidad del debate en nuestro silencio?

En el camino de las conclusiones
Quizás necesitaba(mos) de alguien que ponga el tema en debate. El artículo escrito por Freya, ha llevado mis pensamientos a la reflexión que pongo a su disposición a través de situaciones vividas y presenciadas por quien escribe y que también son parte de nuestro activismo diario.
Es necesario sincerarnos; mirarnos de adentro hacia afuera y confrontarnos con nuestras incoherencias, razones, errores y luchas. ¿Para qué? Para dejar atrás los errores que venimos arrastrando y avanzar de verdad, sin dobles discursos, ni poniéndonos piedras en el camino para que el resto tropiece, o por querer ser y/o creerse las protagonistas, las iluminadas en el tema.
¿Es posible que el feminismo se siga construyendo sin repetir errores? El silencio es cómplice y va en contra de la verdad, de la razón, de la construcción del movimiento de lesbianas. Como decía una compa de nuestra agrupación, el enemigo no está entre nosotras, el enemigo está afuera, ¿Hasta cuándo dejaremos, que transformado en silencio; siga invadiendo y dominando nuestros espacios políticos?

"SOY LESBIANA, SOY REALIDAD. EXIJO VIVIR EN LIBERTAD"

A tres años de la instauración del 13 de Octubre como "Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas", en el VII Encuentro Lésbico Feminista de América y el Caribe acontecido en Chile en el 2007, las lesbianas conmemoramos esta fecha en toda la América Latina y el Caribe, para articular acciones políticas y culturales por la visibilidad y los derechos de las lesbianas que incluyen el derecho a la libertad, a la felicidad, al placer.

Hoy en día la situación de las lesbianas en el Perú es de discriminación, invisibilidad, desigualdad, y exclusión. Esta situación tiene su origen en el sistema patriarcal caracterizado por la jerarquización y desigualdad, que funciona a través de mecanismos de poder como los fundamentalismos religiosos, el racismo, la clase social y el machismo. Estos sistemas que se retroalimentan entre sí, atraviesan todos los aspectos de la vida de las lesbianas, operan sistemáticamente a lo largo de nuestra vida, atentando contra nuestra identidad y capacidad de desear y hacer, para lograr la justicia, generando violencia física, psicológica y sexual que nos duele y daña, impidiéndonos ser sujetas de derechos y personas felices.

Denunciamos a los fundamentalismos religiosos y los grupos que los representan, que pretenden mandar sobre la diversidad, definir la "normalidad" e institucionalizar el pecado y la culpa, pretendiendo imponer sus cánones morales en las políticas públicas. Denunciamos también que las jerarquías eclesiásticas han desatado una campaña de linchamiento y criminalización de los derechos de las mujeres y de las lesbianas, atentando contra nuestra vida y libertad.

Por todo esto las organizaciones de lesbianas de Lima creemos que:

 Es imprescindible levantar entre nosotras el orgullo de ser lesbianas reconociéndonos y reafirmándonos como ciudadanas y sujetas de derechos.

 Es necesario visibilizarnos como lesbianas en una sociedad que niega nuestra existencia y nos rechaza

 Negar nuestra existencia es ejercer violencia y discriminación contra nosotras.

 Como cualquier ciudadana tenemos derecho a una vida libre sin discriminación, a participar en la política, a la educación laica no sexista, a un trabajo digno, al libre esparcimiento, a hacer deporte.

 No se puede seguir obligándonos a vivir en la clandestinidad por nuestra orientación sexual.

El Estado está obligado a atender nuestras demandas mediante la adopción de políticas públicas antidiscriminatorias y no sexistas, que garanticen el respeto y protección de nuestros derechos fundamentales.


POR ESO LAS LESBIANAS DEMANDAMOS:

Al gobierno central, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales, que garanticen los derechos de las lesbianas a la dignidad, la igualdad, la libertad, que supone el libre desarrollo de la personalidad, a la identidad e integridad física, sicológica y moral, a la seguridad y el acceso a la justicia, a la participación política, a ejercer nuestros derechos económicos, sociales y culturales, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, libres de toda forma de discriminación y violencia, como parte de la lucha por la vigencia de todos los derechos humanos y la democracia, como toda ciudadana o ciudadano de nuestro país, teniendo en cuenta nuestras necesidades, malestares y demandas lésbicas específicas, así como nuestra visión política del Estado, el desarrollo, la sociedad y la cultura que aspiramos.

Lesbianas organizadas de Lima: Bloque Lésbico, Bloque Estudiantil, Grupo Mujeres Diversas, Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Las Trece Brujas, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, MHOL Unidad de Lesbianas, Radio Secretos del Corazón, Un cuarto para dos, Uniones Perú, lesbianas independientes: Violeta Barrientos.



LAS LESBIANAS EXISTIMOS Y ESTAMOS EN TODAS PARTES

LESBIANAS REBELDES POR EL DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS

LESBIANAS REBELDES POR EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

LESBIANAS REBELDES POR UNA EDUCACIÓN LAICA LIBRE DE PREJUICIOS

LESBIANAS REBELDES POR EL PLACER

LESBIANAS REBELDES POR UN MUNDO NUEVO

LESBIANAS POR UNA LEY DE NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

LESBIANAS REBELDES CONTRA LA LESBOFOBIA

LESBIANAS REBELDES CONTRA EL MACHISMO

LESBIANAS REBELDES CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

LESBIANAS REBELDES CONTRA LA IMPUNIDAD Y LOS CRÍMENES DE ODIO